miércoles, 14 de enero de 2009

Daniel Bernoulli


Nació : 8 de Febrero de 1700 en Groningen, Región del Nórdico

Falleció : 17 de Marzo de 1782 en Basilea, Suiza

Daniel Bernoulli fue el segundo hijo de Johann Bernoulli y sobrino de Jacob Bernoulli y hermano de Nicolás Bernoulli y Johann Bernoulli. En el año 1725 Daniel y su hermano Nicolás fueron invitados a trabajar en la Academia de Ciencias de St. Petersburg. Allí colaboró con Euler, quién llegó a St. Petersburg en el año 1727. En el año 1731 Daniel extendió sus investigaciones para cubrir problemas de la vida y de la estadística de la salud. En el año 1733 Daniel regresó a Basilea donde enseñó anatomía, botánica, filosofía y física.

Su trabajo más importante fue en hidrodinámica que consideraba las propiedades más importantes del flujo de un fluido, la presión, la densidad y la velocidad y dio su relación fundamental conocida ahora como El Principio de Bernoulli o Teoría Dinámica de los fluidos. En su libro también da una explicación teórica de la presión del gas en las paredes de un envase: "A lo largo de toda corriente fluida la energía total por la unidad de masa es constante, estando constituida por la suma de la presión, la energía cinética por unidad de volumen y la energía potencial igualmente por unidad de volumen".

También estableció la base de la teoría cinética de los gases. Entre los años 1725 y 1749 ganó diez premios por su trabajo en astronomía, gravedad, mareas, magnetismo, corrientes del océano y el comportamiento de una embarcación en el mar.

Fuente: http://www.unex.es/~fan/cuantica/mc%2010/Web/Tales/ber1.html

No hay comentarios: